Accidentes Laborales – ¿Cuales Son? ¡Explicación Completa!

accidentes laboralesCuidar al trabajador es una de las cosas más importante que toda empresa debe hacer, sin lugar a dudas es el activo más importante que tiene la empresa y el cuidado de este asegura un buen desempeño laboral.

Por eso es de vital importancia conocer todo sobre el accidente de trabajo. . .

¿Qué vas a conocer en este artículo?

¿Sabes qué es un accidente laboral?, Para un gerente, siempre es importante estar en sintonía con el conocimiento que implica integridad en el trabajo.

Después de todo, preservar la salud de los empleados es una de las mejores prácticas para aumentar el respeto, la visibilidad y la imagen de la empresa.

En este post explicaremos qué es un accidente de trabajo, así como cuáles son los derechos del empleado y los deberes de la empresa ante esta situación. Continúe leyendo esta publicación y obtenga más información.

¿Qué es un accidente de trabajo?

El accidente de trabajo se caracteriza por una circunstancia imprevista y no deseada que compromete la integridad física del trabajador en el lugar de trabajo.

Se considera que quienes se encuentren asegurados como asalariados, trabajadores independientes, médicos residentes o asegurados especiales en el ejercicio de sus actividades estén involucrados en lesiones corporales o alteraciones funcionales que provoquen la muerte, pérdida o reducción permanente o temporal de la capacidad para el trabajo.

¿Cuáles son los derechos y deberes en caso de accidente de trabajo?

Cuando ocurre esta situación tan desagradable, lo más sensato es priorizar la integridad física de la persona, independientemente de quién haya tenido la culpa.

Sin embargo, es importante que ambas partes conozcan los derechos y deberes de actuar de acuerdo con la ley. Compruébalo a continuación.

Derechos de los trabajadores

Es tanto el derecho del empleado(al igual que en las licencias no remuneradas) como el deber de la empresa informar a la Seguridad Social el primer día hábil posterior al evento.

También es derecho del trabajador a percibir su remuneración normalmente siempre que la licencia no supere el límite de 15 días. Después de este período, tendrá derecho al seguro de enfermedad relacionada con accidentes y a la estabilidad en caso de accidente de un año por parte del IMSS.

Los accidentes que superen este límite se consideran graves y, en esta situación, el seguro pagará un beneficio mensual equivalente al 91% del salario, sin exceder el tope de diez salarios mínimos.

Deberes de la empresa

Como se indicó, la empresa debe esforzarse por la integridad del equipo. Por tanto, necesita ofrecer condiciones de trabajo adecuadas con los recursos, equipos y entornos adecuados para el desarrollo del servicio.

También es necesario ajustarse a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Las medidas de instrucción y precaución, además de apoyo y orientación, deben ser transmitidas al personal para evitar accidentes.

En caso de secuelas o pérdida de la capacidad laboral, la empresa estará obligada a reintegrar al trabajador a una actividad laboral compatible con sus nuevas limitaciones, además de cumplir con el período de estabilidad anual posterior al regreso.

El despido anticipado implicará indemnización de sueldos, cargas y prestaciones por el período faltante.

¿Qué hacer en caso de accidentes laborales?

La prestación de asistencia inmediata es una medida consciente, además de obligatoria, ya que representa un riesgo, que incluso puede ser en la propia vida de una persona.

Además, el cumplimiento del plazo de comunicación es estricto y, en caso de fallecimiento, el trámite debe ser inmediato ante la autoridad competente.

El incumplimiento de esta disposición implica una multa variable entre el salario mínimo y el máximo de cotización, sucesivamente incrementado en reincidencia, aplicado y cobrado por la Seguridad Social.

En base a esto, es deber de la empresa proceder con el correcto seguimiento del caso en relación con la recuperación del empleado y la retribución adeuda de acuerdo con la legislación laboral.

¿Qué cambia con las nuevas disposiciones los accidentes laborales?

Esto es una posibilidad que investigaremos y que no conocemos si aún está vigente, y dice. . .trabajador que sufra un accidente de camino al trabajo, volverá a tener garantizados sus derechos de accidente.

Pero es muy importante que tanto los empleados como los gerentes estén atentos a la hora de aplicar las medidas correctas, ya que para los contratos firmados con posterioridad a esa norma que vamos a investigar más a fondo si aplica o no. . . Los accidentes de desplazamiento serán considerados accidentes laborales.

¿Se puede considerar el coronavirus un accidente laboral?

El empleado debe demostrar que la enfermedad resultó de la exposición en el lugar de trabajo o del contacto directo por la propia naturaleza del trabajo (hospitales, laboratorios, etc.), considerando que se trata de una endémica / pandemia que, en principio, no se consideró un accidente de trabajo.

Por eso es tan importante que las empresas, de servicios esenciales que no han tenido sus actividades suspendidas, proporcionen equipos de protección personal, como mascarillas, guantes y gel de alcohol a sus empleados. La falta de distribución de este equipo puede mostrar la vulnerabilidad del trabajador y ser probado por la empresa como irresponsable.

¿Viste lo serio que es el asunto? Para garantizar una gestión segura y humanizada, considere técnicas y procedimientos de prevención. Proteja al equipo y ayúdelo a ofrecer el mejor rendimiento.

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