Licencias no Remuneradas – ¿Qué Son? Y ¿Cómo Solicitarlas?

licencias no remuneradas¿Qué es la licencia sin sueldo? La licencia no remunerada podemos compararla como un permiso que solicita el empleado en el cual no tiene derecho a recibir ningún salario en el tiempo que dure este permiso(Posea o no Cédula profesional). . .

Pero es el empleador quien decide si acepta o no este tipo de licencias.

Esta es una muy buena opción para aquellos trabajadores que necesitan un tiempo libre, por varias razones. Lo que muchos no saben es que es posible solicitar a su empleador una licencia no remunerada.

Para este artículo, hemos seleccionado algunos temas importantes que debes conocer. ¡Continúa!

¿La licencia no remunerada es temporal o indefinida?

Difícilmente una empresa aceptaría la ausencia de un empleado por un período indefinido.

Después de todo, esto afecta a la producción del sector e incluso a la empresa, ya sea en un puesto ejecutivo o incluso operativo. Por lo tanto, la licencia sin sueldo suele durar un promedio de dos y cinco meses.

¿Cuáles son los motivos de la licencia sin sueldo?

Las razones son diversas, y las más comunes están relacionadas con cursos y programas de calificación profesional, como un intercambio fuera del país para aprender un nuevo idioma, o un período para dedicarse a una maestría o un doctorado(para obtener o tramitar su cédula de profesional y optar por mejor salario).

Hay personas que solicitan una licencia no remunerada para resolver determinadas cuestiones. Los términos del acuerdo dependen de un diálogo entre un representante de la compañía y el empleado. En este caso, el empleador debe evaluar las razones, el período y el propósito de la licencia. Por lo tanto, la licencia sólo puede concederse con el acuerdo del empleador.

Todavía hay casos en los que el empleado es elegido para la dirección del sindicato, y su ausencia del trabajo está garantizada por la licencia sin sueldo.

¿Cuáles son las garantías?

Esta modalidad garantiza al empleado que, al final de su ausencia, su regreso al trabajo está asegurado. En este sentido, la licencia no remunerada favorece la calificación profesional y la licencia para resolver asuntos personales.

Para la empresa, la ventaja es la permanencia del empleado al final de su licencia, asegurando todo el conocimiento que ya tiene de los procesos internos, certificando así la eficiencia del sector y eliminando gastos con la contratación, formación y desarrollo de otros profesionales para ocupar el puesto.

Además, el empleador no tiene el deber de pagar salarios y beneficios durante la licencia del empleado. Tampoco se contabilizará la duración del servicio para ningún fin, lo que se convierte en una ventaja para el empleador.

Pero si por un lado el empleador no tiene la obligación de pagar el salario durante el período de ausencia, por otro lado el empleado deja de contar este período como tiempo de servicio. Por lo tanto, el cálculo de las vacaciones y el decimotercer salario no se tiene en cuenta. Sin embargo, la licencia no remunerada garantiza al profesional el regreso al trabajo.

¿Cómo solicitar una licencia no remunerada?

  • El empleado, con el aval de la empresa, debe preparar un documento en el que solicite la concesión de la licencia sin sueldo.
  • En la carta se deben enumerar las razones que le llevaron a solicitar el beneficio.
  • La empresa y el empleado deben firmar el documento en dos copias.
  • En la carta de solicitud, el empleado debe describir la fecha de inicio y fin de la licencia y la suma de días que desea estar ausente de su trabajo.
  • También es necesario explicar en detalle las razones que llevaron a la solicitud, es decir, la situación para la que es necesario el permiso.

¿Cómo se utiliza el documento?

Después de las dos copias firmadas, debes darle al empleador una de las copias. Para probar la entrega del documento, es aconsejable pedir al representante de RR.HH. de la empresa que firme la otra copia, en el lugar reservado para el recibo, que debe permanecer en posesión del empleado.

Como hemos visto, de acuerdo con la legislación brasileña, la concesión del traslado depende del empleador, según sus intereses. Por lo tanto, el simple envío de la carta por parte del empleado no garantiza el cumplimiento de la solicitud de licencia no remunerada.

¿Cómo se reemplaza la mano de obra de un empleado con licencia?

Una buena solución para sustituir la mano de obra de un empleado con licencia no remunerada es contratar a un empleado temporal, que desempeñará la función del empleado con licencia por un determinado período de tiempo.

El empleado temporal es el más adecuado para realizar actividades de transición o para sustituir a un empleado contratado, en situaciones relacionadas con la licencia de salud, la licencia de maternidad, las vacaciones u otros tipos de licencia, incluida la licencia sin goce de sueldo.

El empleado temporal debe ser contratado a través de una empresa de subcontratación laboral, y nunca directamente. En caso de que esto ocurra, el empleado será considerado un empleado contratado por un período de tiempo indefinido.

Se debe firmar un contrato entre el proveedor de servicios temporales y el tomador del servicio. Es muy importante que en el contrato se describa la información relativa a las razones que justifican la demanda de trabajo temporal, así como el tipo de remuneración.

Ventajas de la contratación de trabajadores temporales

La contratación de mano de obra temporal tiene varias ventajas. . .

  • Uno de ellos es la rapidez para reemplazar la fuerza de trabajo.
  • Otro punto positivo es la ausencia de una relación laboral, ya que el proveedor de servicios subcontratado es el que soporta todas las relaciones laborales.
  • Por lo tanto, el ahorro de inversiones en relación con el hecho de que la contratación sea realizada por una empresa externa es también una gran ventaja.

La facilidad de despido o de sustitución del empleado temporal por otro es también uno de los puntos relevantes. También es una ventaja que la prórroga del plazo inicial del contrato de trabajo pueda llevarse a cabo según las necesidades de la empresa contratante.

Si es necesario, y su empresa desea prorrogar el contrato del empleado temporal, ya conocerá y estará familiarizada con las rutinas de trabajo y también con los demás empleados de la empresa.

Por lo tanto, la contratación de mano de obra temporal puede suplir satisfactoriamente la falta de un empleado con licencia no remunerada.

Si te gustaron los consejos sobre la licencia no remunerada y quieres compartir alguna duda o experiencia, ¡deja tu comentario a continuación!

Deja un comentario