¿Por qué debes sacar tu Cedula Profesional? – ¡Importante!

¿Ya tienes tu cédula Profesional?. . . Si tu respuesta en SI, no hay problemas, Pero si tu respuesta es NO. . . Este artículo te ayudara a que te des cuenta de la importancia de este documento. . .

Y porque deberías sacarlo YA.

Si naciste en México o eres extranjero, pero estudiaste en este país, y quieres ejercer tu carrera necesitas tener tu Cédula Profesional. AQUÍ te contamos cómo y por qué es necesario que la tengas cuánto antes.

¿Qué es Cédula Profesional?

Es el documento que valida a un profesional que ha estudiado en México que sus estudios son legales y que puede ejercer su profesión libremente en territorito mexicano.

Este documento es emitido por la secretaria de educación pública de México (SEP).

Y es requisito imprescindible para todo aquel que desee ejercer su profesión en territorio Mexicano.

Proceso de autenticación como Profesional

Lo cierto es que los profesionales deben llevar a cabo un proceso de autenticación para ejercer su carrera.

A saber:

  • Obtención del título profesional.
  • Ingreso en el Registro Nacional de Profesionistas.
  • Tramitar la cédula profesional respectiva (Aquí puedes ver como tramitar).
  • Consultar la cedula profesional cuando necesites.

Este proceso, más allá de ser visto como un mero trámite administrativo, agotador y costoso, es más bien una forma de indicar que se ha cumplido la etapa de estudiante de grado.

Es una muestra tangible de que se ha cerrado un ciclo para iniciar otro, el de la inserción laboral. Y se hace necesario informar a la sociedad qué formación tenemos y respaldarla con los documentos mencionados.

Beneficios de la cédula Profesional

  • Vas a tener mejores y más oportunidades de empleos ya que podrás, postularte a mejores ofertas gracias a que tienes este documento.
  • Podrás llegar a realizar cualquier tipo de tramite con tu título profesional, donde te soliciten la cedula como profesional.
  • Garantizará autenticidad y veracidad en los profesionales lo que evitará que otras personas que no cuenten con este requisito lleguen a ciertos puestos.
  • Certifica que la persona es competente y conoce sobre el área de estudio en la cual es profesional.
  •  Podrá realizar contrataciones a su nombre en la cual se requiera el profesional de su competencia.
  • Podrás ejercer su profesión en todo el territorio mexicano.
  • Podrás acceder a cualquier tipo de cedula ya sea la de profesional o de maestrías.

¿Que es Cédula de Profesionales Electrónica?

La cédula profesional puede diligenciarse en formato físico y desde hace poco más de un año puede tramitarse también en formato electrónico.

Esto resulta ideal, debido al crecimiento exponencial de usuarios de la web. Además, tramitar el formato físico requiere de inversión de tiempo y muchas más diligencias.

Con este nuevo formato, se ahorra mucho trabajo burocrático. Así pues, otro trámite gubernamental migra a un plano digital. Todo ello forma parte de la iniciativa de Estrategia Digital Nacional, que busca automatizar la mayor cantidad de procesos burocráticos.

De hecho, ya son más de 50 procesos digitales los que ofrece actualmente la Secretaría de Educación Pública. Ahora bien, para escoger el formato hay que seguir algunas premisas y requisitos. A continuación te mostramos algunas ventajas de tramitar el formato electrónico.

¿Quiénes pueden sacar Cedula electrónica?

¿Quiénes pueden obtener la cedula por vía de internet?, esta es una pregunta que muchos realizan y vamos a aclararla. . .

Quienes van a poder obtener este documento de manera electrónica son todos aquellos profesiones que han obtenido su título, después que se puso a disposición este tramites, es decir, después de octubre de 2018.

Si, tu título fue antes de esta fecha mencionada, la única manera de obtener tu cedula es de manera presencial acudiendo a una de las oficinas de la secretaria de educación pública (SEP).

Aquí puedes ver los requisito para obtener la Cédula.

Beneficios de Poseer la Cédula electronica

Hoy en día es posible que obtengas tú cedula de manera electrónica o por internet, y esto tiene innumerables beneficios, si quieres conocer cuales, aquí te mostramos algunas ventajas:

  • Esta cedula electrónica tiene validez en todo México, lo cual te va a permitir igual que la cedula física a ejercer tu profesión en todo el territorio mexicano.
  • Tiene un código de seguridad que la valida.
  • Podrás en caso de pérdida, obtener un duplicado rápidamente a través de internet.
  • No tendrás que salir de casa, ni hacer largas filas para poder obtenerla.

Importancia de la cédula

Muchos ven el trámite de la cedula como algo complicado o aburrido y que le lleva mucho tiempo. . . pero si supieran los muchos beneficios que obtienen una vez se hace de este documento.

Y es que no es para menos, ya que de nada vale hoy en día hacerte profesional, sino tienes algo que lo certifique y lo legalice, y la única forma de poder llegar a esto, es a través de la cedula profesional.

Desventajas de NO tener la Cédula Profesional

De lo anteriormente expuesto podemos deducir claras desventajas de no poseer este documento. A saber:

  • Al no tenerla careces de una prueba tangible para demostrar tu nivel académico y profesional.
  • Muchas empresas te negarán la oportunidad de optar a trabajar en ellas pues en muchas, es un requisito infaltable.
  • La necesitarás para realizar diversos trámites gubernamentales, dado que es un documento de identificación legalizado.

Así que, si todavía no la has obtenido, llegó el momento de hacerlo y de gozar de todos los beneficios y ventajas que el tener la cédula profesional te provee.

Tramitar Cédula como Profesional

Si después de leer, deseas empezar el proceso para obtener este importante documento, en el siguiente enlace te dejo todos los pasos: Tramitar Cédula profesional.

Si deseas ver si alguien tiene cedula, o deseas ver la validez de una cédula en el siguiente enlace vas a poder hacerlo: Consulta Cedula Profesional.

Esperamos esto te halla servidor de mucha ayuda, si tienes alguna duda puedes contactarnos sin problemas te atenderemos.

2 comentarios en «¿Por qué debes sacar tu Cedula Profesional? – ¡Importante!»

  1. Buena tarde
    Me fue sencillo tramitar la Cédula profesional, y de inmediato pude descargarla, la pregunta es ¿hasta cuando queda registrada oficialmente en la página puesto que reviso si ya estoy inscrito en el padrón de profesiones y me marca error como si no existiera aun cuando ya la tengo en electrónico

    De antemano gracias y espero me puedan ayudar

    Responder
  2. Buenas tardes

    Llevo desde el 21 de julio tratando de sacar cita para tramitar mi cédula y nadamás no hay manera de sacar la cita. Todos los días me aparecen en rojo.

    En qué horario abren la página para poder solicitar mi cita.

    Gracias

    Responder

Deja un comentario