Reposición de Cédula Profesional – ¡Saca tu Duplicado en Línea!

¿Has perdido tu cédula profesional o necesitas hacer la reposición de esta?… cada año casi un 30% de cédulas profesionales son duplicadas o renovadas en México.

¿Sabes cómo realizar la reposición de cédula profesional? ¿Sabes dónde debes asistir parar realizar el trámite?

Pues AQUÍ te tenemos todas las respuestas.

¿Cómo puedo realizar la Reposición de mi cédula Profesional?

Existen varias formas que podrás escoger para realizar la solicitud de tu duplicado, y aquí vamos a ver cada una de ellas:

  • En línea: Si como has leído, vas a poder obtener un duplicado de tu documento a través de Internet y sin necesidad de salir de casa. . . esta es la opción más utilizada, por los mexicanos y abajo veremos cómo hacerlo paso a paso.
  • Presencial: Es otra opción en la cual puedes llevar a cabo este procedimiento o tramite pero es un poco más demorado, aunque también es una opción. . . debajo veremos los pasos para realizar el trámite presencial.
  • Información vía telefónica: Y por último, una opción viable si deseas que un asesor de ayude con el proceso (Aunque te aseguro que no lo necesitarás). . . Tan solo. . . Comunícate al 36-01-38-00, extensión 61100, TelSEP 36-01-75-99, lada sin costo 01-800-288-6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

¿Cómo obtener el duplicado de tu cédula electrónica por Internet?

Si por alguna circunstancia necesitas la reposición de tu cédula mexicana, bien sea debido a que requieres este documento nuevo para llevar a cabo alguna diligencia.

O porque quizás la hayas extraviado, o por alguna otra razón, entonces AQUÍ te contamos cómo gestionarla de nuevo y obtener un duplicado.

Este documento vas a poder sacarlo de una manera muy sencilla a tráves de internet. . . Puedes gestionar este documento en formato electrónico por medio del sitio web de la Secretaria de Educación Pública – SEP. Este es  sin duda el modo más fácil y rápido. . . Pero, ¿Cómo lo hago?

Pasos para realizar la reposición de tu cédula profesional por internet:

  • Ingresa al sitio web oficial de la Secretaria de Educación Pública – SEP. . . en el siguiente enlace: Reposición Cédula.
  • A continuación, ingresas tu CURP, le das en «no soy un robot» y en «Continuar».
  • Aparecerán tu datos personales y más abajo la lista de cédula que tienes registradas. . . solo debes seleccionar la cédula de la cuál deseas tu duplicado y darle click en el cuadro que dice «Hago constar y bajo protesta de decir. . .».
  • Verifica que todos los datos sean correctos, y si es así, procede a firmar electrónicamente con tu E-firma. Luego damos click en «Confirmar y Continuar».
  • Entonces, lleva a cabo el pago con cargo a tu tarjeta de crédito o débito. Solo debes dar click en «Realizar Pago».
  • Una vez realizado el pago. . . Ya podrás descarga el archivo en formato electrónico PDF… Tan te pedirá que ingreses un correo electrónico.
  • Finalmente, valida tu cédula electrónica, y listo.
Aquí te dejo un vídeo con todos los pasos al detalle: Vídeo reposición cédula profesional.

Requisitos para obtener un duplicado de la Cédula por Internet

Muchas personas tienen dudas porque a ellos no les aparece su título registrado en la página de la Secretaria de Educación Pública y por lo tanto no pueden obtener la reposición de su cédula por internet. . .

Aquí te explicamos porque y que puedes hacer:

  1. La cédula electrónica, se habilitó para sacarla en línea para títulos expedidos después de octubre de 2018.
  2. Las personas con títulos anteriores a octubre de 2018 y su título no este electrónico, podrán ir a su universidad a solicitar que sea expedido de manera electrónica, aunque ya la universidad tendría que estar expidiendo títulos electrónicos. Pero si aún la institución educativa no cuenta con esta opción deberías ir físicamente a tramitar tu cédula.
  3. Si es el caso que tu título como profesional tenga la fecha de expedición anterior al 1 de octubre de 2018 y la institución educativa aún no lo ha emitido de forma electrónica. . . Deberás hacer el pago con la hoja de ayuda e5cinco y concluir el proceso de forma presencial mediante una cita para la cédula
  4. . . . Debajo de mostramos todos los pasos a realizar.

¿Cómo puedes obtener la reposición de tu cédula (Presencial)?

Este es un trámite muy sencillo a realizar, para llevar a cabo cualquier diligencia, debes hacer la solicitud de la misma, lo que solo será una cuestión de unos poco minutos, Pero antes debes cumplir con una serie de requisitos muy sencillos.

Requisitos o Pasos para obtener un duplicado de la cédula de forma presencial:

  • Como sabemos la mayoría de títulos profesionales obtenido con fecha de expedición anteriores de octubre de 2018 no son electrónico por lo tanto su trámite deberá ser presencial, mediante cita.
  • Debes estar seguro que tu título ha sido expedido antes del 1 de octubre de 2018, ya que si fue posterior a esta fecha te pedirán que la saques por Internet, ya que tu cédula deberá ser electrónica.
  • Si tu título académico fue antes de la fecha antes mencionada, verifica que no tengas ya el título electrónico siguiendo los pasos de arriba (Pasos para realizar la reposición de tu cédula profesional por internet).
¿Estamos seguro que nuestro título fue expedido antes de la fecha (01-10-2018) y no se encuentra de forma electrónica?. . . sigue estos pasos:

  1. Solicita una cita en el siguiente enlace: Cita para la cédula profesional.
  2. Realiza el pago de derechos para el trámite por valor de $390.05 MXN (consulta aquí el valor actualizado) con la hoja de ayuda e5cinco: aquí te muestro como hacerlo.
  3. Preséntate el día señalado en la cita en la Dirección General de Profesiones con los siguientes documento: en una memoria USB vacía, en la raíz del dispositivo se deberá crear una carpeta(el nombre de la carpeta debe ser tu CURP) conteniendo en formato .PDF la siguiente documentación:
        1. Título profesional, diploma o grado a color (de ambos lados).
        2. Comprobantes de pago (Derechos y Compulsa).
        3. Solicitud (firmada y por ambos lados)

Con esta documentación debes presentarte y te inmediato obtendrás tu duplicado de la cédula. . . A continuación de te dejo con algunas preguntas frecuentes de las personas. . .

Tengo una copia de mi cédula, ¿debo sacar mi reposición igual?

Sí, es posible que no tengas ningún problema con algún ente laboral, pero para evitar problemas futuros sería mejor que empezaras a hacer tus trámites para el reemplazo, te recuerdo que por lo general te solicitan original y copia y online es súper rápido.

En el caso de que sea lo contrario, y necesitas gestionarla en físico, tienes que acudir a la Dirección General de Profesionales para gestionar el documento.

¿Debo cancelar primero para empezar el proceso de renovación?

Sin duda, ya que el momento de realizar la solicitud te pedirá el número del recibo. En dado caso de que la hayas perdido, tendrás que dirigirte a la sucursal bancaria donde realizaste el pago para que te den una copia. También, puedes hacer el pago con tarjeta de débito y crédito en línea y así te evitas estas diligencias extras.

Si la cédula tiene vigencia indefinida  ¿por qué debo reemplazar?

Ya sea por pérdida o deterioro, o en el caso presente algún error en datos suministrados, se hace necesaria la renovación. Para los que la tengan en plástico deberían hacer la renovación de forma electrónica.

Es importante saber que actualmente a la cédula electrónica se le da más importancia que a la cédula en formato físico. La razón de ello es muy simple, el método de comprobar esta al momento de presentarse al campo laboral es mucho más sencillo y confiable.

¿Qué hago si tengo algún error en los datos personales?

Puedes hacer la corrección, solo necesitas presentar tu acta de nacimiento en original y copia con tu identificación I.F.E o I.N.C. Luego, debes recurrir directamente al registro civil. Una vez allí, deberás realizar el trámite de enmienda.

Qué hacer si mi firma no coincide con el I.F.E.

Bueno no deberías tener problema alguno, es decir, no es necesario renovar la cédula ya que las personas reiteradas veces a lo largo de su vida cambian sus firmas. Si persiste tu inquietud, cambia tu credencial IFE con tu firma igual al título y ya, que es menos problemático.

Tiempo que tarda para imprimir la renovación

Si escribiste tu correo electrónico correcto, deberás recibirla al correo, inmediatamente después de finalizar el proceso de restitución. Esto no debería demorar más de un minuto o dos. Esta la puedes imprimir para los trámites que necesites o te soliciten.

Puedo hacer la renovación de la cédula para cambiar de física a electrónica

Efectivamente puedes. Esto no quiere decir que las cédulas físicas no tengan validez, sino que son más vulnerables a práctica de corrupción. En cambio con las cédulas electrónicas lo que se busca es evitar precisamente  la usurpación de puestos laborales. Además son fáciles de consultar en la base de datos de la SEP.

Con los beneficios que brinda la tecnología, la renovación de la cédula profesional se hace más fácilmente y con más seguridad y confianza al momento de su requerimiento. Por ello, no dudes en solicitar el duplicado de tu cédula tan pronto necesites.

2 comentarios en «Reposición de Cédula Profesional – ¡Saca tu Duplicado en Línea!»

  1. Si realice mi pago en sucursal bancaria pero Se me complica ir a oficinas de la sep. y me di cuenta. Qué también puedo realizar el trámite en electrónico no hay ningún problema si quiero realizar mejor por electrónico

    Responder

Deja un comentario