Tipos de cédulas profesional – ¿Cuáles Existen?

Quizás te hayas preguntado ¿Debo sacar una cédula para ejercer mi profesión en México?. . . Si es así, ¿Qué tipo de cédula me corresponde? ¿Dónde y cómo debo diligenciarlo? Pues AQUÍ te contamos.

Si estas un poco perdido sobre qué tipo de cedula profesional debes sacar, aquí te vamos a aclarar tus dudas.

Lo importante es que tengas presente que si eres profesional, debes tener este documento. . .

¿Qué es la Cédula Profesional? y ¿para qué sirve?

Es un permiso que te permite desempeñar una profesión u oficio que tienes que obtener luego de cursar tu enseñanza académica. . .

Varios tipos de estas cédulas ahora se pueden sacar en formato digital. Prácticamente, el plástico quedo en el pasado.

Esto es una gran ventaja pues el formato digital es más fácil y sencillo de diligenciar. Así que ¡adiós a las burocracias! Además, como hay diferentes profesionales y diversos oficios, hay varios tipos de cédulas.

Tipos de cédula profesional

Según el Nivel de Estudios:

  • Cedula C1: Este documento es el que se expide claramente a todos los Técnicos, Licenciaturas, TSU, Maestrías, Doctorados.
  • Cédula A1: Este documento profesional se expide a las personas que además de ser profesionales tienen una especialidad relacionada con su profesión.

Según la Experiencia:

A continuación, te exponemos varios tipos dependiendo de la preparación del profesional:

  • Cédula de profesional pasante: le ofrece provisionalmente a la persona permiso para desempeñar su ocupación como empleado en la empresa que lo contrata para sus servicios. Esta se otorga a recién graduados o salientes de sus estudios.
  • Cédula de profesional provisional: esta se manifiesta para facultar al experto a ejercer su carrera en caso de que hayan culminado sus estudios, aun cuando su diploma se encuentre en curso.
  • Cédula provisional definitiva: esta se concede a profesionales que llevan efectuando una labor más de 5 años con otros tipos de cedulas. Esta estará debidamente comprobadas por los órganos competentes.

¿Como tramitar la Cédula?

Con la iniciativa de traer beneficios al sector académico se ha modernizado la plataforma educativa del país.

De este modo, se ha permitido a los servicios digitales tener mayor alcance a la población. Además, permite que estos trámites se realicen en unos simples pasos (Consulta aquí el proceso completo de tramitar cédula profesional).

Pasos para tramitar la cédula profesional:

  1. Entra a la página para obtener tu formato.
  2. Agenda tu cita (cita cédula profesional).
  3. Cancela el arancel necesario.
  4. Reúne todos tus requisitos exigidos.
  5. Acude a la oficina asignada para tal fin.

Por qué se implementa la modalidad online

Cabe mencionar que se implementan cédulas electrónicas, por la gran demanda de profesionales de diferentes carreras. Estos no se atendían con agilidad de modo presencial, de tal manera que el servicio era muy lento y dejaba muchos rezagados.

Objetivo de la cédula profesional

Es dar fe que terminaste tus estudios de manera exitosa y que tu titulo se encuentre registrado apropiadamente.

Ella te abre las puertas en el campo laboral, de modo que puedas ejercer la profesión que estudiaste y te agrega ética, valor y reconocimiento a tu carrera al igual que a tu ocupación.

¿Por qué se solicita a los profesionales en México?

Las empresas quieren expertos bien preparados y evitar la usurpación de las profesiones.

Anteriormente había muchas personas con puestos importantes y no tenían ninguna carrera universitaria.

Ahora con la cédula de profesionales esto ha cambiado y los servicios son ejecutados por profesionales bien preparados.

¿Para qué sirve?

Para legalizar y avalar que te graduaste de manera exitosa y conseguir empleos de alto rango con mejores resultados económicos.

Adicionalmente, puedes probar de manera confiable que tu título se encuentra registrado apropiadamente.

¿Qué pasa si falsificas una cédula?

Se impondrá una pena de uno a cinco años de prisión a quién incurra en esta falta grave. Si al delito no aplican consecuencias considerables se suele acudir a una mediación entre la víctima y el victimario.

Sin embargo, han ocurrido casos que han llegado hasta las últimas instancias legales por esta usurpación de funciones.

Datos de validación de este documento

Por tal razón las cédulas profesionales electrónicas presentan cuatro elementos de validación, a saber:

  • Datos administrativos, donde contiene número de cédula del profesional con una clave única de registro de población.
  • Datos del graduado, nombre y apellido, nombre del programa y profesión.
  • Datos de la institución educativa donde cursó sus estudios, nombre y clave de la institución, fecha y hora de expedición del documento, fundamento jurídico y firma del ente autorizado.
  • Elementos de seguridad, donde se aprecia el sello digital y la dirección digital para corroborar el documento.

Adicionalmente queremos decir que los formatos físicos anteriores seguirán vigentes y pueden cambiarse a forma electrónica siempre y cuando la casa de estudio donde se graduó cumpla con los estándares electrónicos.

¿A qué se debe que hayan varias cedulas profesionales?

Para evitar la usurpación de funciones a personas que no tienen el nivel académico para desempeñar una función.

Por esta razón el gobierno le expide una autorización provisional a los recién graduados para evitar desigualdades.

Ya que se han presentado casos que sean apropiados de puestos laborales, también es característicos de cargos políticos que guardan relación con el favoritismo, otorgando empleos a familiares y amigo, sin importar el mérito sino su apego y alianza.

¿Por qué las universidades avalan las cédulas a los profesionales?

Son casas de enseñanzas que educan y dan el ejemplo, dirigen a sus alumnos con orgullo para que se desempeñen con principio y salgan a la sociedad a servir con profesionalismo.

Una carrera universitaria es fundamental ya que te da una formación, y oportunidades para certificar tus capacidades y rendimientos en las ocupaciones a desempeñar, mejorando así tu calidad de vida tanto tuya como lo de tus allegados.

¿Me sirve la cédula profesional electrónica como identificación oficial?

Sí, siempre y cuando esté vigente ya que por sus características y fundamento jurídico es un documento legal como una licencia, pasaporte etc.

Así pues, es de gran importancia, aunque algunos ciudadanos digan que es fea y que le quitaron el valor, ya que anteriormente era de plástico parecida a una tarjeta de crédito.

¿Puede otra persona obtener mi cédula electrónica?

No, ya que no puede descargar,  solo tú puedes obtenerla mediante una cita, es decir que otra persona solo puede consultar  para así evitar fraudes.

¿Qué pasó con las cédulas profesionales plásticas?

Por la gran demanda de profesionales y para agilizar el proceso de cedulación, el 16 de abril del 2018 pasaron a emitirse de forma electrónica. Ahora muestran un formato nuevo y más seguro y válido también en exterior.

Las cédulas plásticas siguen vigente hasta que caduquen, de esta manera los profesionales tanto mexicanos como extranjeros puede ejercer su profesión en todo el territorio mexicano sin problemas.

5 comentarios en «Tipos de cédulas profesional – ¿Cuáles Existen?»

  1. Buen día, me parece muy bien el tema de la cédula electrónica, considero que además de esta innovación debe prevalecer el documento impreso, toda vez que dadas la ideosincracia de la región, en muchas ocasiones piden el documento físico.
    Me pregunto si a este documento electrónico al descargar se puede imprimir.
    Como este documento llegópara quedarse, una idea sería que en el trámite se preguntara al solicitante si además del documento electrónico lo quiere en papel, si es así, entonces, la condición sería un pago extra y un tiempo en espera para obtener dicho documento

    Responder

Deja un comentario